Triana

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jueves, 2 de octubre de 2014

Atención educativa al alumnado con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta aproximadamente al 5% de la población en edad escolar.
Se caracteriza por los síntomas de desatención (incapacidad de resistirse a estímulos irrelevantes, lo que dificulta su concentración durante mucho tiempo y, por tanto el mantenimiento del “trabajo consistente” en una tarea, por un periodo de tiempo más o menos largo), hiperactividad (alto nivel de actividad motora) e impulsividad (dificultad de autocontrol en sus emociones, pensamientos y conductas), que se presentan con mayor intensidad y frecuencia de lo esperado para su edad y nivel de desarrollo, de tal forma que interfieren de manera negativa en su aprendizaje y/o comportamiento.
Estos síntomas pueden manifestarse conjuntamente o bien predominar solamente uno de ellos. El TDAH no siempre cursa con hiperactividad.
 Una de las dificultades del TDAH es que, con una elevada frecuencia, se presenta acompañado de uno o más trastornos.

Problemática principal:
Dificultades en las funciones ejecutivas, tanto en las relacionadas con el rendimiento académico como en las relacionadas con el comportamiento.

CARACTERÍSTICAS CLAVE:
Variabilidad en el rendimiento académico
Variabilidad en la ejecución de cualquier tarea a través del tiempo
Dificultad para mantener la atención de forma sostenida
Gran facilidad para la distracción
Falta de capacidad en la generación de la motivación intrínseca necesaria para las tareas que no tienen ninguna consecuencia inmediata
Rendimiento académico por debajo de su capacidad
Poca calidad de los trabajos que realizan
Lentitud
Dificultades para regular el nivel general de alerta
Dificultad para la inhibición conductual
Dificultad para la regulación de las emociones
Poca habilidad para pensar antes de actuar
Dificultad para el autocontrol

                  Algunos aspectos de carácter general:
1.   Conocimiento de las características del alumnado, así como de las diferencias que existen entre cada uno de ellos
2.   Coordinación entre centro y familia
3.   Información actualizada sobre el alumnado, tanto médica, como psicológica y académica
4.   Establecimiento de normas, reglas y rutinas claras con el alumnado, tanto en casa como en el centro
5.   Enseñar al alumnado una serie de aspectos básicos para el estudio: confeccionar su horario, llevar la agenda escolar, técnicas de estudio, organización del espacio en el aula, etc.
6.   Utilizar las instrucciones para enseñarle a organizarse. Cada tarea debe ser explicada con antelación, sin acumularlas. Usar sistemas verbales, escritos e icónicos para ello.
Tareas específicas del tutor/a del alumnado con TDAH:
1.   Contacto regular con los padres, tanto presencialmente como por los medios que se estimen oportunos
2.   Flujo informativo de logros y dificultades, tanto con los padres como con el resto de profesores del equipo
3.   Seguimiento del alumno en sus aspectos académicos y relacionales

 SOBRE EL USO DE LA AGENDA ESCOLAR
CUÁL ES EL PROBLEMA: No saben organizarse, no anotan las cosas, se les olvidan los recados, pueden llegar a perder materiales, olvidan fechas.
La Agenda escolar es un elemento eficaz para la planificación del tiempo y para la comunicación. Se trata de enseñar al alumno a usarla. Si las comunicaciones son, en su mayoría negativas, habría que plantearse un medio alternativo, más discreto.
El manejo de la agenda es una de las dificultades más significativas para este tipo de alumnos. Por eso, no basta con indicaciones generales que se le hacen a toda la clase, sino que hay que personalizar la información.
SOBRE LOS EXÁMENES
CUÁL ES EL PROBLEMA: Pueden bloquearse, necesitan más tiempo, se cansan, no pueden contestar demasiadas preguntas.
*Tener las fechas de exámenes fijadas con antelación y que las conozcan perfectamente alumnos y padres
*Dejar claro el contenido de los mismos
*Evitar exámenes muy largos
*Dar más tiempo para realizar los exámenes
*Reiterar instrucciones orales para realizar los mismos
*Usar la evaluación continua para que no tengan que depender solo de la nota del examen.
*Usar exámenes orales
*No hacerles exámenes en los que se dictan las preguntas, mejor una fotocopia con las mismas
  
SOBRE LOS TRABAJOS
CUÁL ES EL PROBLEMA: Confusiones en lo que tienen que hacer, mala organización del tiempo, excesiva lentitud para los trabajos, olvidos.
*Cuidar de que se tenga clara la fecha de entrega, contenidos, modo de realizarse, materiales, etc.
*Si son equipo, procurar que forme parte de un equipo en el que haya alumnos con características positivas, organizados y capaces, que puedan ayudarle en un momento dado
SOBRE LAS ADAPTACIONES AMBIENTALES
CUÁL ES EL PROBLEMA: Se distraen, se pierden de las explicaciones, no saben por dónde van las asignaturas, se abstraen en su mundo.
*Sentarle en la primera fila, mejor zona central, evitando ventanas que puedan distraer su atención
*Sentarlo cerca de compañeros que le puedan apoyar en un momento dado.
*Establecer contacto ocular frecuente con el alumno
SOBRE LOS ASPECTOS PRÁCTICOS EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES
CUÁL ES EL PROBLEMA: Puede darnos la impresión de que el alumno no tiene interés, que no hace las cosas porque no quiere, que es desobediente.
*Tener una relación positiva con el alumno. Usar reforzadores
*Hacerles participar en clase. Necesitan que se les preste atención.
*Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa, preguntarle dudas y animarle en el trabajo
*Preguntarles de forma habitual, que salgan a la pizarra, para que estén más motivados y atentos
 *Tener hacia ellos una supervisión constante, pero sin que suponga presión
*Fragmentar las tareas que debe realizar. Revisarlas por separado.
*Captar su atención por medio de estrategias, contacto visual, proximidad, códigos, etc.

TRATAMIENTO DEL TDAH
Multidisciplinar:
Psicológico
Psicopedagógico
Farmacológico

        
                                                           

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