Triana

Triana

jueves, 16 de octubre de 2014

Escribir un Diario

En muchas ocasiones los alumnos se quejan de que no saben expresarse por escrito. Escribir es una de las cosas más complejas de aprender porque exige continuidad. Eso quiere decir que para aprender a escribir correctamente hay una receta muy sencilla: Escribir todos los días. Es decir que, a escribir se aprende escribiendo. Igual que para montar en bicicleta hay que practicar, o para jugar bien al fútbol hay que entrenar, la escritura implica entrenamiento. No hablamos de escribir correctamente, sin faltas de ortografía y usando un vocabulario adecuado, sino que nos referimos a saber expresar las emociones, ideas, pensamientos, por escrito, de una forma clara, sencilla e, incluso, llena de belleza. 
El primer paso es dominar el instrumento, es decir, el idioma, el lenguaje. Para ello hay dos factores importantes, consultar el diccionario para conocer el significado de las palabras y leer bien. Leer entendiendo lo que se lee y sabiendo qué quieren decir las palabras. Sin embargo, no hay que esperar a leer muy bien para empezar a escribir. No. La lectura y la escritura deben ser dos aprendizajes simultáneos, porque la una refuerza a la otra. 
En Secundaria hemos de suponer que el alumno conoce ya todos los rudimentos de la lectoescritura. Pues bien, se trata de practicarlos. Una buena forma de aprender a escribir con corrección y belleza es llevar un Diario. 
Un Diario es un conjunto de páginas que narran lo que nos va sucediendo día a día, de ahí su nombre, y también lo que pensamos o sentimos. Llevar un Diario no solamente sirve para escribir mejor, sino para entendernos mejor a nosotros mismos, para conocernos más. Hay muchos sentimientos y emociones que tenemos en nuestro interior y que no somos capaces de comprender o explicar. Pues bien, el hecho de escribirlas implica una reflexión que nos ayudará en ese sentido. No hace falta llevarlo a rajatabla, es decir, escribir absolutamente todos los días, pero sí hacerlo de forma regular. Puedes confeccionarlo tú, con hojas blancas que grapes o encuadernes, puedes comprarlo hecho, puedes usar un cuaderno normal o uno más bonito, pues utilizar el ordenador e ir guardando las páginas, incluso puedes hacerlo usando un blog, aunque, en este caso, debes cuidar tu privacidad dejando claro quién o quiénes pueden ver lo que escribes. 

Cada entrada de tu Diario debe ir precedida de la fecha en la que se escribe, esto es fundamental. Puede ser de tipo narrativo, es decir, contando cosas que has hecho, y luego puedes ir introduciendo reflexiones, ideas, pensamientos, que son más difíciles de explicar. Pero no te desanimes, cuando lleves escritas bastantes páginas verás cómo cada vez te expresas mejor. Si te gusta dibujar puedes acompañar tus palabras con dibujos o incluir fotografías, recortes, etc. 

Te recomiendo que leas un libro fantástico, escrito en forma de DIARIO. Es el "Diario de Ana Frank". Fíjate, Ana Frank era una niña holandesa judía que tuvo que permanecer encerrada con su familia en Ámsterdam cuando los nazis ocuparon su país. Durante el tiempo de su encierro, hasta que la descubrieron los nazis, llevó un Diario que nos ha servido para enterarnos de cómo vivía y cómo pensaba. Es un Diario que se ha hecho muy famoso porque relata la crueldad del nazismo. Ella murió con dieciséis años.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ana Frank era una chica de Alemania que nació en 12 de junio de 1929 y murió en marzo de 1945. A los 13 años le regalaron un diario, en ese diario cuenta su vida. La familia Frank huye de Alemania por el antisemitismo y se van a Ámsterdam creyendo que allí estarían a salvo pero los cogieron y los mandaron a un campo de concentración Nazi y murió de fiebre tifoidea, murieron toda la familia menos el padre Otto. Más tarde descubrieron en la casa todos los apuntes de Ana y su diario y su padre lo hizo público.

    ResponderEliminar
  3. Annelies Marie Frank nace el 12 de junio de 1929, en Alemania.Su familia y ella tuvieron que esconderse en Holanda,donde trabajaba su padre.Era una oficina,donde habia un desvan oculto.A Anna le regalaron un diario,donde escribio sus experiencias en el tiempo que estuvo en el desvan hasta que fue capturada.Paco

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Pablo: Ana Frank es una chica holandesa judía , tuvo que permanecer con su familia encerrada en Ámsterdan por culpa de los nazis pero la vieron ella murió con 16 años

    ResponderEliminar
  6. Hola soy iván Pérez. Ana Frank fue una niña que lo paso mal por la segunda guerra mundial,nació en Alemania y se fue a Amsterdam creyendo que en Amsterdam era neutral a la guerra pero no Amsterdam. Cuando llegaron a Amsterdam se escondieron en un bloque de oficinas hasta que al final los apresaron y los llevaron a un campo de concentracion donde alli justo antes de salir Ana Frank murio.

    ResponderEliminar
  7. Ana Frank era judía nacida en época de Hittler.Al ser judía y en Ámsterdan haber tanto antisemitismo tuvieron que esconderse en un antiguo desván.Pero una persona lo delató su situación y los apresaron en un campo de concentración a toda su familia.No llego a cumplir los dieciséis años ya que se murió de fiebre tifoidea a pocos dias de su liberacion

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario con respeto y corrección. Gracias.