Triana

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lunes, 20 de octubre de 2014

Trabajando las emociones

Dentro del trabajo en Inteligencia Emocional con el alumnado de PDC del centro, realizamos algunas prácticas que tienen que ver con el autoconocimiento que ellos tienen de sí mismos en cuanto a las emociones. La salud emocional, por ejemplo, puede valorarse a partir del análisis de la percepción emocional relacionada con estas dieciséis emociones básicas que se plantean al alumno como supuestos. Teniendo en cuenta este listado se les propone que indiquen si han sentido o no esta emoción y en qué supuestos ha ocurrido. Posteriormente, se clasifican las emociones en positivas o negativas. Las emociones positivas se puntuan con 1 y las negativas con -1. Terminada la tabulación que cada uno hace de lo que ha contestado, se saca la puntuación final. Así puede determinarse si el resultado es positivo, es decir, si priman las emociones positivas, por lo tanto, hay buena salud emocional, o si ocurre lo contrario. 

o Alegría.
o Amor.
o Ansiedad.
o Bondad.
o Celos.
o Compasión.
o Depresión.
o Inferioridad.
o Miedo.
o Odio.
o Resentimiento.
o Satisfacción.
o Timidez.
o Tristeza.
o Valentía.
o Vergüenza.

En las puntuaciones obtenidas por un grupo de ocho personas, se ha destacado de dos de ellas tenían puntuación cero, es decir, equilibrio entre lo positivo y lo negativo. El resto, es decir, seis personas, el setenta y cinco por ciento, tenían puntuaciones negativas, oscilando entre el menos uno y el menos cinco, lo que indica débil salud emocional. Se ha dejado para la siguiente sesión el abordaje de estrategias de mejora en este balance. 


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